miércoles, 17 de junio de 2015


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA 

ENGLISH AREA - 2015

2do Encuentro Internacional para la Investigación e Innovación de Programas en Lenguas Extranjeras

Dirigido a maestros de inglés de todos los niveles y maestros en formación de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación

Lugar: Auditorio Mayor UNAB

Avenida 42 # 48-11

Fecha: Julio 17 de 2015

Hora: 7:00 am




IMPORTANTE: Traer I-PADS, TABLETS, ANDROIDS, para desarrollar talleres enfocados a estrategias con estos recursos tecnológicos. 

CERTIFICACIONES

Las certificaciones del encuentro serán avaladas y firmadas por la institución universitaria aliada en Estados Unidos, la Universidad de Texarkana.

Callie Fortenberry, Associate Professor of Education
College of Liberal Arts and Education, Texas A&M University-Texarkana

Sara Lawrence, Assistant Professor of Education
College of Liberal Arts and Education, Texas A&M University-Texarkana

Texas A&M University-Texarkana
7101 University Avenue
Texarkana, TX 75503
USA

Líderes del Proyecto: 
Mag. Diana Isabel Fernández Umaña 
Esp. Claudia Liliana Moreno




CONTEXTO

En el año 2006 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expide el decreto 3870 (nov. 2), y se oficializa la adopción del Marco Común Europeo (Bilinguismo, 2004), como referencia para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas en las instituciones de educación formal en bachillerato y educación superior. Esta implementación modifica el estatus de importancia del componente ingles en la prueba del ICFES a partir del segundo semestre de 2007, dado que empezó a ser tenido en cuenta como puntaje del núcleo común de dicho examen, lo cual significa que el resultado en esta área modifica positiva o negativamente el puntaje ponderado general obtenido por el egresado.
El Ministerio de Educación Nacional establece los Lineamientos Curriculares de Idiomas Extranjeros en 1999, y en 2006 diseña los nuevos Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, teniendo como base el Marco Común de Referencia Europeo. Según éste último la evaluación de las competencias se hace por niveles que van desde A1, siendo el nivel  básico, pasando por A2, B1, B2 y C1, hasta C2, que sería el nivel equivalente a la competencia de un hablante nativo o bilingüe. Es requerimiento que el nivel a alcanzar en grado 11º es el  B1, lo que significa que el estudiante habrá adquirido las habilidades comunicativas de un sujeto cuya competencia se encuentra en un nivel pre intermedio.    
A 2013 se observa aún la dificultad para lograr las metas propuestas por el gobierno debido a la carencia de docentes formados lingüística y pedagógicamente para asumir la enseñanza del idioma en los primeros grados. Teniendo en cuenta la misión de la escuela en la formación de maestros para preescolar y primaria, y con todos los antecedentes anteriores,  se propone crear un espacio que permita articular una red de socialización, reflexión y discusión acerca de las nuevas tendencias en donde tanto expertos como educadores, maestros y maestros en formación  pueden conocer y compartir ideas, experiencias, resultados de investigaciones, que puedan ser utilizados de manera que se puedan favorecer las prácticas pedagógicas y lograr las metas propuestas. Es así como en 2013 se realiza este encuentro por primera vez, y se establece que sea cada dos años, ofreciendo para este 2015 EL  2do ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE PROGRAMA DE LENGUAS EXTRANJERAS el cual tendrá como tema 2015 CHALLENGES FOR NEW WORLD CITIZENS

OBJETIVOS
  • Promover un espacio de interacción entre profesores de idiomas del país y del mundo, centrado alrededor del tema de la enseñanza de las lenguas y sus componentes investigativos para fortalecer las alianzas estratégicas que impactan los planes de mejoramiento en la calidad de los programas de las instituciones.
  • Crear lazos de cooperación entre las instituciones nacionales e internacionales que trabajen en el área de la enseñanza de los idiomas  y que promuevan la formación de docentes de idiomas, docentes en formación, estudiantes bilingües, investigadores y expertos.
  • Lograr que la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sea reconocida en los ámbitos nacionales e internacionales como una institución líder en aplicar de manera funcional experiencias significativas, así como orientar procesos transversales bilingües.


POBLACIÓN OBJETO
Durante el año 2015, se propone el lanzamiento del  2do ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE PROGRAMA EN LENGUAS EXTRANJERAS para ampliar la participación de 137 Escuelas normales del país y poder impactar en la Educación Superior e instituciones Internacionales que trabajen en la enseñanza de lenguas.
Para ello se hace necesario la promoción y difusión desde los grados 10º, 11º y el Programa de Formación Complementaria (PFC) con el fin de lograr la apropiación de este proyecto en los futuros maestros.
De la misma manera, a maestros de inglés de diferentes instituciones, principalmente de Escuelas Normales del país, por su carácter de formadores de formadores.
Así mismo, y como fuente principal de fortalecimiento, esta invitación va dirigida a aquellos investigadores, expertos, líderes en procesos de formación, innovación e investigación que trabajan alrededor de los procesos de enseñanza- aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras.

Enlaces al primer evento en 2013:
https://www.youtube.com/watch?v=tnPLgq_kU4Y 

https://www.youtube.com/watch?v=V1rCaNy5KX0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Thanks for your participation.