ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
ENGLISH AREA - 2015
2do Encuentro Internacional para la
Investigación e Innovación de Programas en Lenguas Extranjeras
Dirigido a maestros de inglés de todos los niveles y maestros en formación de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación
Lugar: Auditorio Mayor UNAB
Avenida 42 # 48-11
Fecha: Julio 17 de 2015
Hora: 7:00 am
Dirigido a maestros de inglés de todos los niveles y maestros en formación de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación
Lugar: Auditorio Mayor UNAB
Avenida 42 # 48-11
Fecha: Julio 17 de 2015
Hora: 7:00 am
IMPORTANTE: Traer I-PADS, TABLETS, ANDROIDS, para desarrollar talleres enfocados a estrategias con estos recursos tecnológicos.
CERTIFICACIONES
Las certificaciones del encuentro serán avaladas y firmadas por la institución universitaria aliada en Estados Unidos, la Universidad de Texarkana.
Callie Fortenberry, Associate Professor of Education
College of Liberal Arts and Education, Texas A&M University-Texarkana
Sara Lawrence, Assistant Professor of Education
College of Liberal Arts and Education, Texas A&M University-Texarkana
Texas A&M University-Texarkana
7101 University Avenue
Texarkana, TX 75503
USALíderes del Proyecto:
Mag. Diana Isabel Fernández Umaña
Esp. Claudia Liliana Moreno
CONTEXTO
En el año 2006 el Ministerio de Educación Nacional (MEN)
expide el decreto 3870 (nov. 2), y se oficializa la adopción del Marco Común
Europeo (Bilinguismo, 2004),
como referencia para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas en
las instituciones de educación formal en bachillerato y educación superior.
Esta implementación modifica el estatus de importancia del componente ingles en
la prueba del ICFES a partir del segundo semestre de 2007, dado que empezó a
ser tenido en cuenta como puntaje del núcleo común de dicho examen, lo cual
significa que el resultado en esta área modifica positiva o negativamente el
puntaje ponderado general obtenido por el egresado.
El Ministerio de Educación Nacional establece los
Lineamientos Curriculares de Idiomas Extranjeros en 1999, y en 2006 diseña los
nuevos Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés,
teniendo como base el Marco Común de Referencia Europeo. Según éste último la
evaluación de las competencias se hace por niveles que van desde A1, siendo el
nivel básico, pasando por A2, B1, B2 y
C1, hasta C2, que sería el nivel equivalente a la competencia de un hablante
nativo o bilingüe. Es requerimiento que el nivel a alcanzar en grado 11º es
el B1, lo que significa que el
estudiante habrá adquirido las habilidades comunicativas de un sujeto cuya
competencia se encuentra en un nivel pre intermedio.
A 2013 se observa aún la dificultad para lograr las metas
propuestas por el gobierno debido a la carencia de docentes formados
lingüística y pedagógicamente para asumir la enseñanza del idioma en los
primeros grados. Teniendo en cuenta la misión de la escuela en la formación de
maestros para preescolar y primaria, y con todos los antecedentes anteriores, se propone crear un espacio que permita articular
una red de socialización, reflexión y discusión acerca de las nuevas tendencias
en donde tanto expertos como educadores, maestros y maestros en formación pueden conocer y compartir ideas,
experiencias, resultados de investigaciones, que puedan ser utilizados de
manera que se puedan favorecer las prácticas pedagógicas y lograr las metas
propuestas. Es así como en 2013 se realiza este encuentro por primera vez, y se
establece que sea cada dos años, ofreciendo para este 2015 EL 2do ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE PROGRAMA DE LENGUAS EXTRANJERAS el cual tendrá como
tema 2015 CHALLENGES FOR NEW WORLD
CITIZENS
OBJETIVOS
- Promover un espacio de interacción entre profesores de
idiomas del país y del mundo, centrado alrededor del tema de la enseñanza
de las lenguas y sus componentes investigativos para fortalecer las
alianzas estratégicas que impactan los planes de mejoramiento en la
calidad de los programas de las instituciones.
- Crear lazos de cooperación entre las instituciones
nacionales e internacionales que trabajen en el área de la enseñanza de
los idiomas y que promuevan la
formación de docentes de idiomas, docentes en formación, estudiantes
bilingües, investigadores y expertos.
- Lograr que la
Escuela Normal Superior de Bucaramanga sea reconocida en los ámbitos
nacionales e internacionales como una institución líder en aplicar de
manera funcional experiencias significativas, así como orientar procesos
transversales bilingües.
POBLACIÓN OBJETO
Durante el año 2015, se propone el lanzamiento del 2do
ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE PROGRAMA EN LENGUAS
EXTRANJERAS para ampliar la participación de 137 Escuelas normales del país
y poder impactar en la Educación Superior e instituciones Internacionales que
trabajen en la enseñanza de lenguas.
Para ello se hace necesario la promoción y difusión desde
los grados 10º, 11º y el Programa de Formación Complementaria (PFC) con el fin
de lograr la apropiación de este proyecto en los futuros maestros.
De la misma manera, a maestros de inglés de diferentes
instituciones, principalmente de Escuelas Normales del país, por su carácter de
formadores de formadores.
Así mismo, y como fuente principal de fortalecimiento, esta
invitación va dirigida a aquellos investigadores, expertos, líderes en procesos
de formación, innovación e investigación que trabajan alrededor de los procesos
de enseñanza- aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras.
Enlaces al primer evento en 2013:
https://www.youtube.com/watch?v=tnPLgq_kU4Y https://www.youtube.com/watch?v=V1rCaNy5KX0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Thanks for your participation.